Demetrio Manche Espinoza, director ejecutivo del Proyecto Especial del Vraem (Provraem) dijo que la entidad “trabajará bajo el enfoque de desarrollo rural integral Vraem, que comprende dos componentes generales: el desarrollo productivo y la infraestructura rural”.
Asimismo, explicó que el componente de desarrollo productivo tiene como objetivo mejorar los ingresos económicos y la generación de empleo para el productor cocalero y no cocalero de la zona del Vraem.
La infraestructura rural (económica y social) comprende la creación y mejoramiento de caminos vecinales y la ejecución de proyectos en riego tecnificado, así como el mejoramiento de escuelas, postas de salud, etc. Ello se ejecutará bajo convenios con gobiernos locales y las dependencias de educación y salud, se informó a INFOREGIÓN.
El funcionario refirió, además, que el Provraem actúa de acuerdo a la demanda de los pequeños productores agropecuarios: tener una buena y nutrida producción, el poder asociarse, acceso a mercados y al financiamiento.
Frente a estas demandas, Demetrio Manche sostuvo que estas serán atendidas a través de los órganos ejecutores del Provraem; la dirección de infraestructura rural y la Dirección de Reconversión Productiva con sus oficinas zonales.
Finalmente, resaltó que se fortalecerá a las organizaciones productoras mediante la asociatividad con visión empresarial, y de acuerdo a la organización, serán sujetos a financiamiento y la articulación al mercado con precio y trato justo.