El gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales y el coordinador ejecutivo del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), César Calmet Delgado, sostuvieron una reunión de trabajo en Lima con el objetivo de articular acciones conjuntas a favor de la conservación de bosques en dicho departamento amazónico.
Entre los compromisos asumidos se encuentran la elaboración de un plan de trabajo conjunto durante el presente mes para iniciar su implementación a partir de marzo. En este plan se considera fortalecer la asistencia técnica a las comunidades nativas socias del Programa Bosques en Amazonas, así como la capacitación al personal técnico regional en el uso del portal de información Geobosques, entre otros puntos.
Calmet Delgado presentó las líneas de trabajo que desarrolla el Programa Bosques y destacó el rol que desempeñan los gobiernos regionales para la conservación del patrimonio forestal nacional. Asimismo, resaltó la necesidad de trabajar articuladamente con cada región, de acuerdo a sus características y realidades particulares.
A su turno, el gobernador regional amazonense se comprometió a desarrollar un trabajo conjunto en beneficio de los bosques y de las familias que en ellos habitan. Cabe resaltar que del total de bosques que existe en el departamento de Amazonas, el 54% se ubica en comunidades nativas.
Actualmente, el Programa Bosques cuenta con comunidades nativas socias en Amazonas, ubicadas en los distritos de Rio Santiago y Nieva, provincia Condorcanqui. Estas reciben incentivos económicos, a través del mecanismo de transferencias directas condicionadas, para la conservación de los bosques comunales. Este mecanismo beneficia aproximadamente a 1 500 familias.