La Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, región Apurímac, tiene uno de los presupuestos más altos de la región con S/52 millones 228 mil 199. A pesas de esa significativa cantidad de dinero, a la fecha solo ejecutó el 4.4%, según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Se sabe que el presupuesto de la comuna citada, que se encuentra en la provincia de Cotabambas, es el más alto entre los 84 gobiernos locales que conforman la región Apurimac, a excepción de Andahuaylas que tiene un presupuesto de S/80 millones 445 mil 085.
Además, según el MEF el presupuesto de la comuna provincial de Abancay es de S/35 millones 538 mil 524, en tanto que su similar de Cotabambas tiene en su cuenta del Banco de la Nación S/23 millones 827 mil 627.
Se estima que el presupuesto total de Challhuahuacho sumado con los proyectos inversión públicos financiados desde los ministerios y que están dirigidos a esta localidad donde se encuentra el proyecto minero Las Bambas, supera los S/250 millones, aunque otras fuentes aseguran que el monto es mayor.
En el portal del MEF pueden verse proyectos inversión de los cuales hasta el momento no se mueve un sol. Así tenemos: mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos en el distrito (basura) de los S/3 millones 113 mil 174 que tiene para su ejecución, presenta 0,0% de avance.
Se sabe que la construcción de nueva infraestructura en las instituciones educativas primarias de Anta Anta, Queuña y Pararani tienen un presupuesto de S/5 millones 015 mil 243, hasta la fecha ni un sol se ha movido. Lo mismo se observa en cuanto al mejoramiento de la trocha carrozable de Huanacopampa, Tambulla, Lahuani, Ccochahuacho, Choccoyo, Huaraccoyo, Sauasama, Patario, entre otros más. Se tiene S/10 millones 327 mil 711 de presupuesto y 0,0% de ejecución.
Los comentarios están cerrados.