Más de 900 policías laboran en tareas a favor de damnificados por huaicos

El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, desplegó un total de 946 policías para el orden del tránsito, resguardo de la seguridad y apoyo a los pobladores afectados por los huaicos en Chosica, Cañete, Pisco, Ica y Huancavelica.

El general PNP, Jesús Ríos Vivanco, director de la Octava Macro Región Policial Ayacucho-Ica, desde el distrito de La Tinguiña (Ica), informó que, desde antes de la declaratoria de emergencia dada por el Estado, la Policía inició labores de prevención, resguardo y apoyo a los pobladores.

“Se ha designado a 200 efectivos de diversas unidades para Ica, quienes están abocados a resguardar la seguridad de los pobladores afectados y damnificados, así como el orden en el tránsito y apoyo en la limpieza de las casas”, indicó.

Explicó que se ha priorizado la atención en tres distritos que han sido los más afectados por el fenómeno natural: La urbanización San Idelfonso en La Tinguiña, zona que fue afectada por un huaico que bajó por la quebrada Cansas; el distrito Aquijes, perjudicado por la quebrada Huamanguilla; y el distrito de Parcona.

Cabe señalar que la Octava Macro Región Policial Ayacucho-Ica, también designó 200 efectivos para la zona de Palpa, en Pisco, donde los pobladores fueron afectados por inundaciones y precipitaciones, informó el Ministerio del Interior.

De otro lado, el coronel Jorge Mariátegui de Vinatea, jefe de la región policial de Huancavelica, informó que se designó a 26 efectivos (un capitán y 25 suboficiales) para el distrito de Lircay, única zona afectada por el huaico que bajó por el río Sicra, en donde se desplomó un hotel.

“No hubo heridos ni muertos porque el hotel había sido declarado en peligro y los efectivos con apoyo de personal del gobierno regional retiramos a los habitantes de las casas que están en la ribera del río. El personal policial seguirá en la zona hasta que pase el peligro”, enfatizó Mariátegui de Vinatea.

En tanto que el general PNP Gastón Rodríguez Limo, jefe de la región policial Lima, señaló que, para Chosica y Cañete se designó un total de 520 efectivos, de los cuales 470 están realizando labores en Chosica, Chaclacayo, Santa Eulalia y Ricardo Palma; y 50 en el distrito de Quilmaná, Cañete. “Esta última zona fue afectada por el huaico que bajó por la quebrada Ihuanco”, dijo Rodríguez Limo.

Como parte de las acciones del sector Interior, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), tiene en las zonas afectadas a 390 efectivos, entre Ica (150), Chosica (100), Pisco (40) y Huancavelica (100). “En caso de una emergencia que demande más apoyo, 150 efectivos bomberiles de Lima están listos para viajar a donde se requiera”, informó Lewis Mejía, comandante del CGBVP.

Los comentarios están cerrados.