El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejará la Casa Blanca este 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump tome posesión, con un 60% de aprobación de la población de dicho país, según sondeo divulgado por la CNN.
En la encuesta, hecha por teléfono a 1 000 adultos del país norteamericano entre el 12 y 15 de enero pasados, el 60% respondió de forma positiva a la pregunta de si aprueba o desaprueba la manera en que Obama ha hecho su trabajo como presidente.
De otro lado, el presidente demócrata ofreció la última rueda de prensa de sus ocho años de mandato, dos días antes de entregar el mando a su sucesor Donald Trump. Advirtió contra medidas que limiten el trabajo de la prensa o dispongan la deportación de migrantes indocumentados llegados en su niñez, tachándolas como amenazas a los «valores medulares» del país.
Asimismo, dijo que Estados Unidos y Cuba tuvieron «duras» negociaciones que permitieron a Washington poner fin a la política de «pies secos y pies mojados» para los inmigrantes cubanos, pero lograron una política «justa y apropiada».
También dijo que no ve posible que Israel pueda seguir siendo «judío y democrático» si no se consigue una solución de dos estados y aseguró que al final de su presidencia ha tratado de enviar un mensaje a su aliado de que esa posibilidad puede estar esfumándose.