Con el fin de recuperar la biodiversidad huanuqueña el gobierno regional reforesta 2 957 ha. gracias al proyecto “Recuperación de los Servicios Ambientales del Bosque Neblina de Carpish”. Para ello se usan especies como aliso, quinual, cedro de altura, ishpingo, nogal, magche y ulcumano, beneficiándose a más de 4 000 pobladores.
Con un avance del 75% este proyecto se ejecuta en 10 comunidades: Huanacure, San José de Miraflores, Santa Isabel, San Pablo de Pillao, Buenos Aires, Gayche, Incayacu, Mayobamaba Cochabamba y San Pedro de Pillao, todos ellos pertenecientes a los distritos de Chinchao y Churubamba.
Con esta iniciativa se ha podido generar 80 puestos de trabajo en mano de obra no calificada por cada localidad, en un promedio de 60 % de varones y 40 % mujeres. Cabe señalar que el periodo 2015- 2016 se generó más de 5 000 puestos de trabajo.
Con una inversión de más de S/10 millones, dicho proyecto se ejecuta bajo la modalidad de administración directa. A la fecha se viene desarrollando trabajos de mantenimiento de plantaciones a través del abonamiento, poda de control fitosanitario.
“El bosque neblina de Carpish es un área ecológica que permite albergar diversas especies entre flora y fauna; sin embargo a través de los años se realiza la tala indiscriminada de árboles poniendo en riesgo el equilibrio de la biodiversidad, por ello el Gobierno Regional hace esfuerzos para contrarrestar este problema ecológico”, dijo el gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, William Chamoli Canturin.