Obama invoca a Corea del Norte a renunciar a las armas nucleares

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, exigió nuevamente a Corea del Norte que renuncie al armamento nuclear, esto durante un encuentro con su homólogo surcoreano, Lee Myungbak, en un alto de la cumbre del G20 que tiene lugar en la ciudad de Londres.

Durante la cita, el mandatario norteamericano elogió la “actitud serena” de Corea del Sur de cara a las agresiones políticas de su vecino del norte. “Corea del Sur es uno de los aliados más estrechos y uno de los mayores amigos de Estados Unidos”, dijo Obama.

Entre tanto, resaltó que la eliminación demostrable de las armas atómicas norcoreanas y del programa nuclear” sigue siendo un objetivo de la política estadounidense, subrayó.

Sobre el encuentro con el líder surcoreano, Obama dijo que se mantuvieron debates sobre “defensa, paz y estabilidad en la península coreana”, en referencia a las preocupaciones sobre las ambiciones norcoreanas de desarrollar un programa armamentístico nuclear.

El encuentro entre Obama y Lee se produce después de que Corea del Norte amenazara a Japón con atacar sus sistemas de intercepción de misiles y “objetivos mayores”.

A lo largo de las sesiones de trabajo del G20 hoy jueves, Obama se reunirá también con el primer ministro indio, Mannmohan Singh, y con el líder saudí, el rey Abdullah bin Abdul Aziz, que representan a dos de las economías emergentes presentes en la cumbre, informaron agencias internacionales.