Un total de 124 632 plantones servirán para reforestar 1 520 hectáreas de tierras eriazas del distrito de Santa Cruz, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, en el marco del Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui (Pedamaalc).
El equipo técnico de este programa, a cargo del director ejecutivo, Marco Antonio Del Águila Lozano, socializó el proyecto en la ciudad de Yurimaguas y supervisó el cumplimiento del avance físico de las obras de construcción de las estaciones de viveros.
Se informó que se establecieron viveros en el caserío Portal que tendrá un total de 124 632 plantones para beneficiar a los caseríos Pucate, Libertad y Seis de Enero, mientras que Santa Cruz, tendrá 226 184 plantones para sembrar en los caseríos Unión Ullpacaño y Pollera Poza.
En tanto, el vivero Progreso tendrá 73 856 plantones para beneficiar a los caseríos Islandia, Huatapi, Selva Alegre, Pacasmayo y Cayaltí, con la posibilidad que se integren al proyecto los caseríos Santa Anita, Santa Gema, Yuracyacu y Bello Horizonte, en donde ahora crecen plantones de las especies capirona, marupa, caoba, quillosisa, tornillo, huayruro y cedro.
Finalmente, se desarrolló el primer taller de socialización a extensionistas y especialistas para iniciar el proyecto de sistemas agroforestales en 31 comunidades de la zona de intervención del proyecto. Este se ejecutará con enfoque participativo durante cuatro años, lo que contribuirá a contrarrestar el deterioro de los recursos naturales y salvaguardar los ecosistemas amenazados.