Ejecutivo simplificó legislación migratoria

El Gobierno publicó hoy el Decreto Legislativo de Migraciones – DL N° 1350 que simplifica y ordena la legislación migratoria, protegiendo los derechos fundamentales de los ciudadanos nacionales y extranjeros, y contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad nacional.

La nueva ley, que aparece en el diario oficial El Peruano, elimina una serie de trabas y vacíos que contenía la anterior ley (el Decreto Legislativo N° 1236), incentivando el desarrollo de la economía nacional y promoviendo la integración de los migrantes a la sociedad peruana.

Entre las principales modificaciones tenemos: La definición de dos tipos de calidades migratorias para los extranjeros; facilidades en el ingreso y permanencia de ciudadanos extranjeros altamente calificados; y el favorecimiento de actividades de voluntariado que realicen los extranjeros en el país.

También se precisó que los extranjeros podrán acceder a un contrato de trabajo o de prestación de servicios en el sector público; la protección de los derechos fundamentales, en especial de las personas en situación de vulnerabilidad; el establecimiento de la implementación del Registro de Información Migratoria – RIM; entre otras medidas.