El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, informó que el sector Interior seleccionará a los mejores oficiales para dirigir las comisarías, los cuales serán evaluados de manera permanente, a fin de acercar a la Policía Nacional con la ciudadanía.
“Estamos revolucionando las comisarías y para esto se está seleccionando a los mejores comisarios, quienes serán evaluados constantemente. Estamos en proceso de cambios porque nuestra meta es reconciliar a la Policía Nacional con la población y cerrar esa brecha de desconfianza. Las comisarías son la cara de la institución, por lo tanto aumentaremos el número de agentes y el índice de confianza de la PNP del 36 % al 45 %”, señaló.
Vargas Céspedes hizo hincapié en que una de las prioridades de la gestión del ministro Carlos Basombrío es afrontar la criminalidad organizada. “Para tal objetivo tenemos equipos especiales de investigadores de pesquisas y unidades de inteligencia que trabajan en conjunto con el Ministerio Público y, utilizando la tecnología, hemos hecho un solo equipo para enfrentar estas estructuras criminales”, explicó.
Asimismo, el funcionario indicó que, en lo que va de la gestión, se ha realizado 46 megaoperativos, de los cuales 20 fueron contra las economías ilegales, es decir, el lavado de activos, minería ilegal y trata de personas, que resultaron con la detención de 500 personas vinculadas a estas actividades criminales.