El Gobierno central aprobó la recomendación de la Defensoría del Pueblo para que las regiones de Cajamarca, Lambayeque, Ica y Áncash accedan a combustibles diésel limpios de azufre. Es así que el Ministerio de Energía y Minas decidió ampliar el cronograma para la comercialización y uso de combustible más limpios (diésel B5).
En defensa del derecho a la salud y el medio ambiente se recomendó a los ministerios del Ambiente y Energía y Minas ampliar la prohibición de comercialización y uso del combustible diésel con contenido de azufre mayor a 50 ppm (partes por millón) en La Libertad, Piura, Loreto, Áncash, Cajamarca, San Martín, Ica y Lambayeque.
Con esta ampliación, la comercialización de diésel con azufre superior a las 50 ppm ya está prohibida en 18 regiones: Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios, Junín, Tacna, Moquegua, Callao, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ica, Lambayeque y Pasco.
La reducción de los gases de efecto invernadero implica reducir las emisiones vehiculares y mejorar la calidad de los combustibles, motivo por el cual la Defensoría incrementará sus acciones de supervisión para asegurar la reducción del contenido de azufre en el combustible diésel en todas las regiones del país.