Con el fin de fortalecer la evaluación, supervisión y fiscalización ambiental en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró una oficina de enlace en esa provincia. Además, se busca contribuir a la prevención de la conflictividad socioambiental en la zona del “corredor minero del sur” ubicado entre las regiones Apurímac y Cusco.
La medida responde a la existencia de actividades productivas en Cotabambas (minería, hidrocarburos, electricidad e industria) sujetas a la fiscalización de la OEFA. Esto permitirá mayor presencia en la supervisión a las entidades de fiscalización ambiental del ámbito local y una mejor atención a los ciudadanos respecto a la presentación de denuncias ambientales y solicitudes de acceso a la información.
La nueva oficina se encuentra ubicada en la intersección de la calle Miguel Grau y 28 de Julio, en Palcaro, del distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, donde se atenderá las consultas ciudadanas y se recibirán denuncias ambientales de los vecinos de la zona, informó el OEFA.
La inauguración de la oficina estuvo a cargo de la coordinadora general de las Oficinas Desconcentradas del OEFA, Kailyn Rengifo, quien resaltó la importancia de fortalecer la fiscalización ambiental con enfoque preventivo implementando una oficina en la localidad.
En tanto, el alcalde del distrito Challhuahuacho, Antolín Chipani, en representación de los gobiernos locales de Cotabambas, destacó la importancia de la apertura de la oficina del OEFA, manifestando que este acto es un hecho histórico y resaltó la necesidad de que entidades similares también estén presentes en la localidad.