Madre de Dios: Formalización de minería local sigue inconclusa

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, reconoció que aún no se han logrado las modificaciones de las normas que regulan el proceso de formalización de la actividad de la minería pequeña minería y minería artesanal. Para Otsuka, estas normas representan una atadura al desarrollo de la región y es motivo por el que en Madre de Dios no exista ni un solo minero formalizado.

Así se expresó la autoridad regional durante la segunda audiencia pública regional de Madre de Dios. En la cita el gobernador regional, Luis Otsuka, dio a conocer los logros cumplidos durante su gestión. Se contó además con la presencia de los alcaldes distritales y provinciales, consejeros regionales y representantes de las organizaciones de base.

Otsuka anunció que en enero próximo entregará un informe sobre su gestión a la Fiscalía, consejeros regionales y al Poder Judicial. “Les adelanto que he encontrado muchísima corrupción donde tres grupos de personas que se enquistaron en el gobierno han formado empresas y se han llevado en adquisiciones por el valor de S/22 millones”, expresó.

Detalló que lo anterior fue detectado por un grupo especial de auditores que el mismo encargó para que fiscalicen las compras y adquisiciones del Gobierno regional desde el inicio de su gestión, se informó a INFOREGIÓN.

Además, repasó las obras desarrolladas en el 2016: cuatros nuevos colegios, dos caminos vecinales y mejoramiento de dos principales calles de Puerto Maldonado. Entre las obras concluidas en este año están el mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica a tres centros poblados y comunidades agrarias, y los trabajos en tres nuevos centros educativos.

Para el 2017 proyectó la construcción de tres nuevos colegios, caminos vecinales y la ampliación del sistema de agua potable y desagüe en la localidad del Triunfo. Refirió además que en el 2016 se han elaborado expedientes técnicos culminados para la construcción de 10 nuevos colegios, tres calles y la instalación y ampliación de energía eléctrica en 21 asentamientos humanos, todo por un monto de S/121 millones.

Los comentarios están cerrados.