El gobierno aprobó un paquete de 14 decretos legislativos con la finalidad de reforzar el sistema anticorrupción y la seguridad ciudadana, así como prevenir y sancionar el lavado de activos y evitar las liberaciones indebidas de delincuentes.
Al concluir la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Pérez Tello, señaló que este nuevo marco legal se asienta en tres ejes: prevenir la delincuencia y actos de corrupción; investigar, procesar y sancionar en el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia, y recuperar al ciudadano infractor.
En este contexto, en el eje de prevención se aprobó la Ley de Procedimientos Administrativos, para uniformizar las reglas en las municipalidades y evitar que los usuarios dependan de la interpretación antojadiza de un funcionario.
“Se reducirán así espacios de coimas, y los ciudadanos sabrán sus derechos y las obligaciones de los funcionarios. La finalidad es evitar que el usuario realice pagos indebidos para acelerar expedientes y trámites”, explicó la ministra.
Otra medida aprobada implica la prevención del lavado de activos, para que el dinero que circula en el país tenga procedencia lícita. Para ello será necesario facilitar el acceso a información y fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF.
Respecto al eje de persecución y sanción delictiva, el Consejo de Ministros aprobó la modificación de tipos penales para ampliar los plazos de investigaciones preliminares a cargo de la fiscalía hasta entre 7 y 10 días. Antes era de 24 horas. El plazo de prisión preventiva se ampliará de 9 a 18 meses.
El objetivo es terminar con liberaciones indebidas de delincuentes, muchas veces motivadas por corrupción. Esta labor se realizará en coordinación con el Poder Judicial y Ministerio Público, en beneficio de la seguridad ciudadana.
Finalmente, otro decreto legislativo aprobado facilita la participación de colaboradores eficaces, protegiéndolos para reforzar la persecución de la corrupción. “Fomentar más colaboradores eficaces para capturar al burrier y también al dueño de la droga, que siempre se ha podido liberar de las investigaciones. También investigar con agentes encubiertos”, sostuvo la ministra.