Gobierno aprueba norma para garantizar manejo sin corrupción en el sector Interior

El Ejecutivo, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República, promulgó el Decreto Legislativo N° 1291 donde crea las herramientas para la lucha contra la corrupción en el sector Interior, en la búsqueda de lograr una gestión transparente y confiable.

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, consta de cinco títulos, veinte artículos, una disposición complementaria final y una disposición complementaria transitoria y está firmada por el presidente Pedo Pablo Kuczynski; por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y por el ministro del Interior, Carlos Basombrío.  

Se registra la obligación de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú de presentar una declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, siendo la Inspectoría General de la PNP, el órgano responsable de garantizar se realice el registro de dichas declaraciones; la Oficina General de Integridad Institucional verificará la información contenida en las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas.

Pruebas de control y confianza para el personal del sector Interior están estipuladas en el título tercero de la norma, mediante la utilización del polígrafo u otros medios tecnológicos que buscan evaluar el comportamiento laboral. Cabe señalar que se trata de una prueba voluntaria y deberá contar con la autorización expresa del personal seleccionado para pasar la misma.

En referencia a la rendición de cuentas al ciudadano y prueba de integridad se realizarán de manera trimestral y es responsabilidad del Jefe de Región Policial, Frentes Policiales o Direcciones Especializadas supervisar el cumplimiento de las rendiciones de cuentas dentro de su jurisdicción. La medida se hará efectiva mediante audiencias públicas con la participación de autoridades y la sociedad civil.

En tanto, la Prueba de Integridad busca determinar si el personal policial en actividad o el servidor civil del sector Interior tiene una conducta íntegra, proba, honrada, incorruptible e insobornable en sus acciones cotidianas, de manera libre y espontánea.

Además, se dice que el personal policial que ejerza la Especialidad de Control Administrativo Disciplinario contará con incentivos, como una bonificación por función administrativa y de apoyo operativo efectivo en el marco del Decreto Legislativo 1132; vacantes exclusivas en los procesos de ascenso para cubrir las necesidades de la especialidad; entre otras prerrogativas.

En tanto que la disposición complementaria final señala que mediante Decreto Supremo del Ministerio del Interior, en un plazo de 90 días, se establecerán los procedimientos y normas reglamentarias que resulten necesarias para implementar las presentes disposiciones.