La primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia planificada por la organización Mundo Sin Guerras pasará por Ayacucho, debido a que fue una región afectada por el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y el 2000.
Así lo anunció ayer el español Javier Vilaplana Pottecher, miembro de Mundo Sin Guerras y de la Federación Internacional del Centro de Culturas en España, durante su visita a Ayacucho.
Sostuvo que la marcha tiene por objetivo sensibilizar y exigir a los gobernantes de todos los países del planeta frenar cualquier carrera armamentista, la creación de armas nucleares y todo tipo de violencia. Y junto con ello, concientizar a la población sobre la paz y la no violencia.
Además, el miembro de Mundo Sin Guerras invocó a la población y a los organizaciones sociales a participar en la causa, ya sea adhiriéndose a la marcha, impulsando nuevas iniciativas en el recorrido o difundiendo esa actividad.
Recorrido empezará en Nueva Zelanda
La marcha se iniciará en Nueva Zelanda el próximo 2 de octubre, fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi y del “Día de la No-Violencia” declarada por las Naciones Unidas.
El equipo marchante estará conformado por 100 personas, quienes de Nueva Zelanda se dirigirán a Asia, Europa, África, Norteamérica y finalmente a Sudamérica, acabando en Punta de Vacas-Mendoza (Argentina) el 2 de enero del 2010.
Durante, el recorrido se realizarán diferentes actividades de sensibilización y concientización en contra de la violencia cotidiana, religiosa, política, económica y de género, en distintas ciudades elegidas como Ayacucho.