El proyecto Barrio Seguro, “Pa’ Barrio YO”, focalizado en cinco territorios del país vulnerables al crimen y la delincuencia, implementó desde octubre el modelo de Policía Comunitaria, el patrullaje integrado de policías y serenos y la participación de la población en actividades culturales, deportivas y recreativas realizadas en espacios públicos donde antes campeaba la drogadicción y la violencia.
Barrios de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, en Trujillo, así como San Agustín en Chincha; y Chocoy, en Barranca, forman parte del piloto de este proyecto que busca una intervención integral “con la mano blanda y amable del Estado para ofrecer múltiples oportunidades de desarrollo, pero también con la mano firme para hacer cumplir la ley” y enfrentar la inseguridad, destacó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.
“Son tres meses donde hemos tenido la disposición total de la Policía Nacional para trabajar la Policía Comunitaria acercándose a los vecinos, tocando sus puertas para presentarse y recuperar su confianza”, señaló la coordinadora de Barrio Seguro en Trujillo, Susel Paredes.
“Hemos concluido una primera etapa en la que estamos recuperando la confianza. La Policía se ha volcado completamente al trabajo comunitario y ha hecho esfuerzos más allá del contacto puerta a puerta, porque están organizando actividades donde se acercan a la comunidad”, indicó.
El vocero para un Deporte sin Violencia del proyecto Barrio Seguro, Julio César Uribe, exmundialista de la selección nacional de fútbol, destacó la utilización del deporte como herramienta para prevenir el delito.
Dijo que en base a esfuerzo se logran grandes objetivos y, además, saludó la iniciativa Barrio Seguro que, entre otro tipo de intervenciones, considera importante traer a los jóvenes a la cultura deportiva.
Los comentarios están cerrados.