Gracias a las labores de control y vigilancia que se desarrollan en las áreas naturales protegidas, guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) detuvieron actividades de tala ilegal que se perpetraban en el Bosque de Protección de San Matías San Carlos, región Pasco.
Guardaparques de la zona y pobladores de la comunidad nativa San Luis de Shimaki intervinieron dos camionetas que transportaban 1 120 pies tablares de madera de la especie cedro. Así se hizo durante un patrullaje realizado en el sector Shimaki, informó el Sernanp.
El material forestal recuperado fue reducido en su valor comercial en aplicación del Decreto Legislativo 1079 que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las áreas naturales protegidas permitiendo la lucha contra la tala ilegal.
Cabe citar que la tala de árboles al interior de un área natural protegida es una actividad ilegal tipificada como delito grave y los infractores podrían ser reprimidos con penas privativas de libertad de entre cuatro a siete años de prisión efectiva.