El narcotráfico es el gran depredador de la amazonía pues tala los bosques y contamina suelos y ríos

Llamada el último pulmón del mundo, el gran valor de la Amazonía está en sus energías renovables, por lo tanto el Perú debe reservar y conservar su integridad, para así prolongar la vida de la humanidad, sostuvo el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi.


 


“La Amazonía es una enorme fuente de biodiversidad que apunta hacia el futuro como un valor altísimo, tiene mucho que ver con el desarrollo tecnológico y científico y la ciencia de la biología. La diversidad biológica tiene un altísimo valor estratégico, y el Perú tiene concentrado eso en la selva”, sostuvo.


 


En el programa Diálogo Ambiental, producido por INFOREGION, Herrera Descalzi consideró que la lucha contra el cambio climático debe ir acompañada de la lucha contra la pobreza, porque este factor es determinante en la conservación de los bosques.


 


 “En el Perú las poblaciones pobres, campesinas, migran hacia la selva, y los terrenos boscosos son convertidos en terrenos agrícolas. Una población que no tiene recursos, derriba árboles, quema el bosque, siembra una vez y como no tiene recursos para renovar la tierra, va hacia otros bosques, es una terrible depredadora de la naturaleza”, enfatizó el también ex Ministro de Energía y Minas.


 


Asimismo, el especialista detalló que la minería informal es otro factor terriblemente nocivo para la naturaleza, como lo sucedido en Madre de Dios, donde los mineros, sin los recursos ni herramientas apropiadas, contaminan todo a su paso, pues “todo vale con tal de extraer los minerales”.


 


Narcotráfico, gran depredador


Herrera Descalzi, precisó que el narcotráfico es también un gran depredador de la Amazonía, pues tala los bosques y contamina las aguas y las tierras con los insumos químicos que desecha luego de procesar la droga.


 


Para ejemplificar el daño causado por el narcotráfico en el medio ambiente, citó la frase de Atila en la invasión bárbara, “donde pisa mi caballo no vuelve a crecer el pasto”, lo mismo sucede con el narcotráfico, sentenció.


 


Por tal motivo, finalizó, se requiere de un gobierno capaz de negociar con otros estados, para obtener recursos económicos, que nos ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, enfrentar la pobreza y luchar contra el narcotráfico.