Interdicción evitó se procesen 800 toneladas de cocaína y deforesten 300 mil hectáreas de bosques

Estudios oficiales con cifras de los últimos 25 años realizados por Devida y el Ministerio del Interior, a través del Proyecto CORAH, revelan que las labores de interdicción al narcotráfico han logrado evitar la producción de 800 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína de alta pureza y la deforestación aproximada de 300 mil hectáreas de bosques de nuestra amazonía.


 


Según informó el analista Dennos Pereyra, también se habría evitado la producción de más de 50 mil hectáreas de coca sólo con la destrucción de almácigos y la erradicación manual.


 


Pereyra alertó que deforestar una hectárea de bosque es una gran pérdida para todos, pues se calcula que solamente un árbol implica la producción de  aproximadamente veinte vasos de agua diarios.


 


Agregó que para fortalecer la estrategia contra las drogas, ésta debería ir de la mano con “golpear las venas del lavado de activos, es decir cómo es que los montos o dólares se transfieren a través del sistema financiero formal y no formal y en qué medida estos montos dinerarios llegan a las zonas productoras, donde se convierten”.


 


Un segundo aspecto a tener en cuenta, señala Pereyra, es el tema de interdicción a los insumos químicos.


 


Finalmente, indicó que se debe integrar proyectos de mayor envergadura en el desarrollo rural integral, lo cual podría ayudar a trabajar proyectos conectados al mercado sin dejar de lado los productos de seguridad alimentaria.