En el marco de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para la simplificación administrativa, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha eliminado procedimientos burocráticos y requisitos innecesarios de su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), para facilitar los trámites que realizan los usuarios.
Los ciudadanos ya no presentarán copia del DNI, ficha RUC y otros documentos similares para los siguientes trámites que se realicen ante el MTPE: inscripción en el Registro Nacional de Empresas Administradoras y Empresas Proveedoras de Alimentos, inscripción en el registro de sindicatos, autorización de planillas de pago en libros u hojas sueltas, autorización de trabajo para adolescentes, verificación de cierre de centro de trabajo, verificación de despido arbitrario, otorgamiento de la constancia de cese, presentación de contratos de locación de servicios celebrados con las empresas usuarias, fraccionamiento y/o aplazamiento de la deuda, entre otros.
En los contratos de personal extranjero bastará solo la presentación de una declaración jurada simple y el contrato de trabajo. Anteriormente, se presentaba copias de títulos profesionales, certificados de experiencia laboral expedidos en el exterior, así como el pasaje de retorno garantizando el regreso del trabajador y su familia al país de origen al término de la relación laboral.
También, el MTPE ha eliminado costos por aproximadamente 30 millones de soles; y ya no exigirá la presentación de los contratos de trabajo sujetos a modalidad, además de los convenios de modalidades formativas laborales, manteniéndose su registro en la planilla electrónica, acción que beneficia a trabajadores y empleadores.
Un punto importante en la simplificación administrativa del MTPE es la reducción de costos y plazos en los trámites. Por ejemplo, en el registro de contratos de trabajo de trabajadores destacados de empresas y entidades que realizan actividades de intermediación laboral (de S/10.65 a S/010); presentación extemporánea de contratos de locación de servicios celebrados con las empresas usuarias (de S/40.10 a S/7.70); por acceso a la información: copia certificada por cara (de S/1.80 a S/0.10) y por medios físicos o magnéticos (CD) (de S/5.35 a S/1.00).
Otros ejemplos relacionados a reducción de plazos y pasos burocráticos en los trámites son los siguientes: aprobación de contratos de trabajo del régimen de exportación no tradicional y la inscripción en el Registro Nacional de Empresas y Entidades que realizan actividades de Intermediación Laboral; así como, en los trámites de pensión de cesantía y pensión de sobrevivientes, los que generan ahorro de tiempo para el ciudadano.
Finalmente, se fusionaron procedimientos relacionados a registros de sindicatos, federaciones y confederaciones y la aprobación, prórroga o modificación del contrato de trabajo de personal extranjero para brindar una mejor atención a estas organizaciones.
La simplificación administrativa busca la eliminación de trabas burocráticas o costos innecesarios para la sociedad.
Por su parte, la Sunafil continuará su labor de verificación del cumplimiento de las obligaciones referidas a los convenios de modalidades formativas laborales, contratos de extranjeros, y de contratos sujetos a modalidad, con la información que se encuentre en la planilla electrónica.