La intensa temporada de incendios del 2016 en el Perú continúa, golpeando la parte norte de la cuenca Amazónica (regiones Cajamarca, Piura, y Lambayeque).
Hasta no disponer de más imágenes de satélite libres de cobertura nubosa, es difícil cuantificar el área total quemada. No obstante, analizando imágenes de alta resolución disponibles hasta la fecha hemos estimado aproximadamente 800 hectáreas (1,100 campos de fútbol) quemadas en 3 áreas protegidas (Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, ACP Chicuate-Chinguelas, ACA Cachiaco-San Pablo). Así también, analizando la información de los focos de calor, estimamos una adicional 1,760 hectáreas (2,410 campos de fútbol) quemadas en otras 4 Áreas Naturales Protegidas (Parque Nacional Cutervo, Santuario Nacional Tabaconas-Namballe, Bosque de Protección Pagaibamba, ACP Huaricancha).
Por otra parte, un reciente análisis de la organización SPDA enfatiza que uno de los principales problemas fue la falta de planificación gubernamental sobre incendios, que desde el año 2001 no se cumple con el mandato de crear un Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios.