El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, en conjunto con los ministros de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello; y de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, entregaron hoy reparaciones económicas a un grupo de policías y militares, así como a sus familiares, en el marco del Plan Integral de Reparaciones (Ley N° 28592).
Durante el encuentro, cuatro ex miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional con discapacidad, la hija de un policía asesinado, y un civil víctima de atentado terrorista recibieron acreditaciones para ejercer sus derechos como beneficiarios del Plan Integral de Reparaciones.
El ministro del Interior precisó que se ejecutarán acciones para que todos los policías afectados por la violencia reciban sus derechos y beneficios.
En ese sentido, anunció el cumplimiento de la resolución ministerial Nº 1738-2016-IN para garantizar la atención en salud a viudas y familiares de efectivos policiales víctimas del terrorismo, en el marco del Programa de Reparaciones en Salud.
En tanto, la ministra Pérez Tello invocó a construir una reconciliación verdadera y fue enfática en señalar que el Plan Integral de Reparaciones excluye a los miembros de organizaciones terroristas y los procesados por terrorismo, por lo que no pueden ser inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) ni ser beneficiarios de algún programa de reparación.
“Es necesario reconocer el valor de militares y policías que entregaron sus vidas, y también a civiles víctimas del terrorismo. Muchas familias quedaron fragmentadas, a partir de algo que nunca debió pasar”, señaló la titular del sector Justicia.
A su vez, el titular de Defensa, Jorge Nieto, reconoció la deuda del país con los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales que combatieron a la subversión y que es necesario valorar este esfuerzo para consolidar la reconciliación.
Vale decir que el 8 de septiembre se emitió el Decreto Supremo Nº 012-2016-JUS que restableció el proceso de identificación de beneficiarios civiles, militares y policías del Programa de Reparaciones Económicas. La norma permite a víctimas que solicitaron su inscripción en el Registro Único de Víctimas después del 31 de diciembre de 2011, acceder a indemnización.
En el encuentro también estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (AVISFAIP), Sandra García; la presidenta de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Violencia, Leonor Saire; el Crnl PNP (r) Carlos Estrada Salinas, presidente de Asistepol; y la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo Huamaní.