La modalidad del “Carrusel”, que consiste en transportar y comercializar madera de origen ilegal, se puso al descubierto por los especialistas en control forestal y de fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.
El hecho ocurrió cuando un camión que transportaba 3 072.73 pies tablares de madera aserrada de diversas especies entre ellas, yacushapana (Terminalia oblonga), tulpay (Clarisia racemosa), cumala (Myristicaceae), moena negra (Nectandra sp), moena rosada (Aniba sp) y matapalo (Ficus sp), fue intervenido al pasar por el Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre (PCFFS) “El Pedregal” de la ATFFS Selva Central y al verificar la documentación pertinente, éstos no coincidían con la base de datos del SERFOR.
De inmediato, se procedió a inmovilizar el vehículo y el producto forestal maderable para iniciar las investigaciones correspondientes. Posteriormente, se intervino otro camión cargado de 11 019.34 pies tablares de madera aserrada de las especies yacushapana (Terminalia oblonga), tulpay (Clarisia racemosa), cumala (Myristicaceae), moena negra (Nectandra sp), moena rosada (Aniba sp) y matapalo (Ficus sp), por presentar la misma irregularidad.
Los especialistas del SERFOR indicaron que al verificar las Guías de Transporte Forestal que portaban los conductores, éstas habían sido registradas en la base de datos del PCFFS “El Pedregal” (ubicado en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo en Junín), en el mes de mayo, con lo cual se verificó la modalidad del “Carrusel” (duplicidad de guía de transporte forestal), y se hizo de conocimiento al Fiscal Especializado en Materia Ambiental (FEMA) de Chanchamayo.
Indicaron además, que transportar y/o comercializar madera de origen ilegal implican sanciones de entre 10 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) y penas privativas de la libertad. En ese sentido, se hace un llamado a la población y a los usuarios cumplir con la normatividad vigente, a fin de gestionar y administrar de manera sostenible los recursos del bosque y apoyar la lucha frontal contra el tráfico ilegal de madera en Selva Central.