Pensando en los más chicos. El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, junto a los ministro de Educación, Jaime Saavedra y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero, participó esta mañana del lanzamiento de la campaña multisectorial “Yo sé cuidar mi cuerpo”. La finalidad fue la de sensibilizar a la población sobre la importancia de dialogar, orientar y proteger a los niños, niñas y adolescentes (NNA) sobre la importancia de cuidar su cuerpo, distinguir un acto de abuso sexual y saber cómo denunciarlo.
Así, esta iniciativa gubernamental que incluye a varios sectores como Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Poder Judicial, Ministerio Público e Interior (PNP), busca fortalecer y difundir las acciones gubernamentales en materia de prevención de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, dentro y fuera de las escuelas e involucra a los padres de familia y docentes.
De igual forma, las autoridades presentes en este lanzamiento coincidieron en señalar que la campaña debe servir para frenar y prevenir la violencia sexual, que ningún niño o niña sea afectado y todos puedan tener una vida feliz.
“Cuando haya algo que les incomode, alguien que los fastidie; cuéntenlo, no se lo callen. Deben saber cómo apartarse de posibles agresores, buscando la protección de sus padres, tutores o autoridades, denunciando cualquier hecho extraño”, recomendó el ministro del Interior a los niños, profesores y padres de familia.
Además, les recordó asimismo que una de las tareas primordiales de la Policía Nacional es proteger a los más vulnerables como mujeres, niños y adolescentes y pidió acudir a ella con confianza.
El ministro precisó que en esta campaña que involucra a muchos sectores, al Ministerio del Interior le corresponde “garantizar una adecuada atención a las presuntas víctimas de violencia sexual que acuden a las comisarías y realizar con diligencia la captura de los agresores”.
Recordemos que la campaña “Yo sé cuidar mi cuerpo” surgió a raíz de las denuncias sobre violencia sexual escolar cuyo sistema de reporte de casos de esta índole en los colegios (Síseve) registró 1,173 incidentes de violencia sexual entre los años 2013 y el 2016.
Si bien es cierto los reportes demuestran que lo casos se han incrementado en 46% en el año 2016, también es verdad que se ha fortalecido la cultura de denuncia. Sólo en el último año se han reportado 534 incidentes de este tipo.
Según estadísticas de la Policía en el año 2015 se registraron 5,702 denuncias de violencia sexual. De estas, 7 de cada 10, es decir el 72%, las víctimas son menores de 18 años y 3 de cada 10, es decir 35%, las víctimas son menores de 14 años.