El ministro del Interior Carlos Basombrío señaló que el gobierno decretó el estado de emergencia en la provincia de San Román en Puno, con el objetivo de restablecer de inmediato el orden público y el control en el lugar alterado por actos vandálicos registrados el martes último que afectaron la propiedad pública y privada.
De esta forma, Basombrío Iglesias aseguró que el gobierno no permitirá situaciones de violencia y precisó que la policía nacional actuará con energía y en el marco del Estado de Derecho para evitar mayores situaciones de violencia y vandalismo.
Además, el titular del Interior invocó a la población evitar generar situaciones de violencia y recordó que el estado de emergencia, con vigencia de 30 días, suspende en la provincia los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la provincia de San Román, en el departamento de Puno, con el fin de restablecer el orden público. De acuerdo a lo decretado, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.