El gobierno regional de Ucayali y la Alianza Cacao Perú una iniciativa público privada apoyada por USAID firmaron un memorándum de entendimiento denominado “Alianza para la Productividad y Calidad de Grano de Cacao Ucayalino”, el dia 28 de noviembre del 2016, en la ciudad de Pucallpa – Ucayali.
Ambas instituciones asumieron compromisos para mejorar las condiciones de vida de los productores, a través del desarrollo de capacidades productivas y de gestión en el negocio del cacao, incrementar los niveles de productividad del cultivo del cacao y otros productos del sistema agroforestal mediante la implementación de paquetes tecnológicos homogenizados al alcance de los productores.
Actualmente en la región, el promedio de la productividad de cacao, es muy bajo, está en 600 kilos de cacao por hectárea, que contribuye a una agricultura de subsistencia e impide que los agricultores mejoren sus condiciones de vida. Las plantaciones de cacao tienen un potencial de 2,500 a 3,000 kg por hectárea. Asimismo, la consigna es producir más y proteger más, es decir, áreas de cacao productivas, menos destrucción de bosques y mayor protección del medio ambiente.
Firmaron el memorándum de entendimiento Manuel Gambini Rupay gobernador regional de Ucayali y José Iturríos Padilla, director de la Alianza Cacao Perú. Acompañan el acto protocolar, Isaac Huamán Pérez, director regional de Agricultura, Henry Centeno Fabián, jefe de la oficina zonal de Ucayali – DEVIDA, Sr. Marcos Sánchez Vidarte, presidente de la Cooperativa CAIMARU e Irene Chamaya Correa, de la Cooperativa Colpa de Loro.
En el mismo evento, presentaron la Escuela de Excelencia en Productividad y Calidad de grano que busca formar agentes tecnológicos, que brinden asistencia técnica en el manejo del cacao y promuevan negocios rurales.
Asistieron al evento, las principales autoridades locales, la prensa local, los productores de cacao, los empresarios de servicios tecnológicos y financieros como, Husqvarna, en el rubro de equipos agrícolas, Naandanjain, en sistemas de riego y Agrobanco, y equipos técnicos de la Dirección de Agricultura de Ucayali y de Alianza Cacao Perú.