El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, suscribió hoy en Guayaquil un “Acta de Voluntades” como paso previo a la conformación de la Asociación de Países Productores y Exportadores de Cacao Fino o de Aroma-APPECACAO.
El acuerdo busca establecer una estrategia de sostenibilidad para el cacao fino de aroma, con miras a garantizar precios más competitivos y el mejoramiento continuo de la calidad para acceder a nuevos y mayores mercados.
El documento fue firmado por representantes de países productores de cacao de la región como Ecuador, Bolivia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Dominica, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Cuba.
El 5,3% de las exportaciones totales corresponde a cacao fino, con montos superiores a las 138 mil toneladas métricas, en donde Ecuador participa con un 50%, Papua Nueva Guinea con el 26%, República Dominicana con 9%, Venezuela con 7%, mientras que Perú y Colombia producen cifras menores.
En el Perú, en el 2008 la cadena productiva del cacao logró exportaciones del orden de 52,6 millones de dólares, con volúmenes de 15 mil 100 toneladas. Las principales zonas productoras son Valle de los Ríos Apurímac y Ene, el valle de La Convención, el valle del Huallaga, el valle del Tambo y el valle del Marañón.
La producción cacao generó 4,2 millones de jornales, con una participación en el PBI Agropecuario de 0,45% y del PBI Agrícola de 0,75%.
El ministro de Agricultura Carlos Leyton sostuvo que los procesos de integración requieren de especiales esfuerzos, aportes y concesiones que deben asumirse en forma individual y colectiva, para alcanzar objetivos comunes y procurar el desarrollo de los pueblos en el combate contra la pobreza