Vraem: Escolares convierten terrenos abandonados en jardines y biohuertos

El esfuerzo y creatividad de los directores, profesores, alumnos y padres de familia de las instituciones educativas del VRAEM, quienes han convertido terrenos abandonados en hermosos jardines y biohuertos, será premiado  por la Actividad Educación Ambiental Ayacucho, en el marco del Concurso de Espacios Verdes: “Mejorando la calidad de Vida”.

Para este concurso los especialistas de Educación Ambiental realizaron una preselección de 21 instituciones educativas de los distritos de Tambo, San Miguel, Anco, Anchihuay, Samugari, Santa Rosa, Ayna, Sivia y Llochegua, los cuales se encuentran en la jurisdicción del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM).

El jurado calificador, compuesta por dos ingenieros agrónomos, observó que los padres son una pieza clave para contribuir en la limpieza del espacio, remover la tierra e implementar las parcelas y los cercos.

En el centro poblado de Huayrurpata, distrito de Anco, la comunidad educativa, pese a las múltiples carencias, cuenta con un biohuerto, el cual posee letreros con los nombres de las hortalizas y sandías, piedras pintadas que sirven de separadores y de otro lado; botellas, llantas y otros materiales reciclados que sirven de maceteros para las plantas ornamentales. Los escolares no solo siembran, riegan y cuidan las plantas; sino también problematizan desde distintas materias.

“De esta manera, remover la tierra es hablar del suelo y sus tipos, del medioambiente. Los escolares pueden escribir una composición literaria sobre lo que están haciendo, realizar operaciones matemáticas; inclusive hablar de su derecho a un ambiente saludable. Es una enseñanza vivencial”, explica Rubén Sánchez Romero, coordinador general de Educación Ambiental Ayacucho.

Se agregó que es importante que desde el primer grado aprendan en situaciones reales a valorar la naturaleza, la importancia de proteger la vida e interactuar con la biodiversidad de manera adecuada.

Vale decir que el trabajo en los biohuertos escolares ya está rindiendo sus frutos. Ahora los estudiantes cosechan zanahorias, lechugas, col, tomates y pepinillos con los cuales se preparan riquísimas y nutritivas ensaladas de verduras.

“El objetivo es que el niño se apropie del trabajo que está haciendo y que tome conciencia del cuidado del medioambiente. No se necesita un área grande. Solo ingenio, material reciclable y un puñado de semillas, para dar belleza y alegría en la escuela y en la casa”, indica Roberta Cándia Rojas, directora de la I.E. N° 38779 de Quillabamaba, distrito de Anco, La Mar.

En el nivel inicial las instituciones educativas ganadoras son: I.E.I N° 414/MX-P – “Pedro Ruiz Gallo” (Llochegua), I.E.I.  N° 422 (Anchihuay), I.E.I. N° 360 de Rosario (Ayna). En el nivel primaria: la I.E. N° 39017 de San Francisco (Ayna), I.E. N° 38779 de Quillabamba (Anco), I.E. N° 38879 de Ricardo Palma (Sivia). En el nivel secundaria: I.E. Gervasio Santillana (Sivia), I.E. Pedro Ruiz Gallo (Llochegua) y la  I.E. “Modesto Bastidas Espinoza” (Llochegua). En cada una de estas instituciones educativas se realizará el pintado de un mural con contenido ambiental.