El Ministerio del Interior a través de la Inspectoría General, capacitó ayer a 170 cadetes de los últimos años de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional ‘Mariano Santos Mateo’, en Chorrillos, sobre ética, transparencia y anticorrupción. Esta acción se realizó con el objetivo de hacer cumplir el derecho de acceso a la información y combatir la corrupción.
Así, Fernando Castañeda Portocarrero, asesor del Ministerio del Interior, explicó a los estudiantes sobre ‘Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica en la función policial’.
“La ley es una herramienta con enfoque de lucha contra la corrupción y, sobre todo, es una herramienta para el cumplimiento de los derechos”, indicó Castañeda Portocarrero durante el curso denominado ‘Transparencia y acceso a la información pública en la función policial’.
En tanto, Jorge Vigil Carrera, asesor de la Inspectoría General del sector Interior, junto a los estudiantes, analizó el tema “Enfoques de ética, transparencia y anticorrupción en el Sistema Disciplinario Policial”.
“Existe la ética personal, grupal y profesional. La integridad es la manifestación del equilibrio entre estos tres tipos, uno actúa bien de manera individual, también lo hago en grupo y estoy acorde con mi ética profesional. Las decisiones que tomen en sus centros de labor no solo les perjudica a ustedes, también mancha la honra de una familia y el honor de un apellido”, sustentó Vigil Carrera durante la capacitación.
Por su parte, Ronal Melgarejo Quispe, alumno de segundo año de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional ‘Mariano Santos Mateo’, perteneciente a la promoción ‘Forjadores de la Paz’, resaltó dicha actividad. “Hoy he aprendido más sobre el acceso a la información y lo importante que esto debe ser para un funcionario público. Además, tengo muy claro sobre las consecuencias de la corrupción”, señaló.
Vale decir que desde el inicio de la gestión del ministro del interior, Carlos Basombrío Iglesias, con esta jornada, suman 820 los futuros oficiales que están sensibilizados sobre ética, transparencia y anticorrupción.
Esta capacitación también contó con la presencia del coronel Eswin Manay Guerrero, director de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, quien inauguró dicha actividad académica.