Policía capturó a 318 requisitoriados, 297 delincuentes y desarticuló 2 bandas delictivas

Semana ocupada. El trabajo de la Policía Nacional en su lucha diaria contra el crimen organizado, el tráfico ilícito de drogas, la desarticulación de bandas criminales, incautación de armas de fuego, erradicación de plantaciones de coca, entre otras acciones, vienen dando sus frutos y resultado de ello ha sido la captura, en una semana de operación, de 318 peligrosos delincuentes requisitoriados en 22 regiones del país, y haber puesto tras las rejas a 297 delincuentes.

Así, estas acciones, realizadas entre el 14 y el 20 de noviembre, contaron con la participación de diversas direcciones de la Policía Nacional, y se llevaron a cabo en Piura, Junín, Ancash, Lima, Lambayeque, Madre de Dios, Puno, La Libertad, Callao, Ayacucho, Tacna, Tumbes, Ica, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, San Martín, Cuzco, Huancavelica, Ucayali, Amazonas y Moquegua.

Vale decir que entre los detenidos se encontraban dos delincuentes integrantes de la lista del Programa de Recompensas del ministerio del Interior, el primero de ellos es Manuel Reyes Torres (a) “Mañuco”, integrante de la banda delictiva “Los malditos de Laredo” y Javier Atauje Silupu, requerido por la 4ta sala penal del Callao por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.

Asimismo, y tras un minucioso trabajo de inteligencia, personal especializado de la PNP, logró capturar en la región La Libertad, a 25 integrantes de la organización criminal  “El Grande del Valle”  o “El Grande de Ascope”  liderada  por Luis Antonio Sparrow Tapia (29), alias “El Grande, quien  se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario “La Capilla” de Juliaca, Puno.

Los efectivos policiales lograron incautar también  25 armas de fuego, buscando así reducir la inseguridad ciudadana, se informó a INFOREGIÓN.

Además, la Policía Nacional incautó la mayor cantidad de billetes falsos en su historia: 30 millones de dólares y 50 mil euros; logrando la captura de 49 integrantes de diferentes clanes familiares, entre ellos dos ecuatorianos quienes pertenecían a las bandas de “Los gatos”, “Los Julcamoros”, “Los Quispe”, “Los Monky-boys”, “Los Osorio” y “Los Cueto”, quienes  conformaban una poderosa red que despachaba enormes cantidades de dinero falso fuera del Perú bajo la modalidad de ‘courier’ y ‘burrier’.

En esta exitosa intervención policial participaron más de 1 500 efectivos por tener como escenario 45 inmuebles de Lima, 5 de Tumbes y 1 más en Sullana (Piura) y fue de tal trascendencia que incluso fue elogiada efusivamente por el presidente norteamericano durante su permanencia en Lima en el Foro APEC 2016.

De otro lado, efectivos del Departamento de Acciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) Santa Lucía, asestó un duro golpe al tráfico ilícito de drogas, destruyendo un laboratorio rústico clandestino destinado a la elaboración de sulfato de cocaína, ubicado en el centro poblado Paraíso, en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, departamento de Huánuco.

En el transcurso de esta semana la policía también destruyó 5,563 plantas de marihuana en la región Ancash; incautó 30 kg. de marihuana en Arequipa,  10.16 kilos en Ica y 4 kg en Tumbes; se decomisó 105 kg de alcaloide de cocaína en el Cuzco, 35.40 kg en Lima y 4.058 kg de clorhidrato de cocaína en el callao y se decomisó de 31.30 kg de pasta básica de cocaína en la región Junín.

Cabe resaltar que en lo que va del año, el Corah, con la protección de la policía nacional, ha logrado erradicar 28 451.46 hectáreas de plantas de coca en zonas productoras del país.

En tanto, en Junín, la Policía Nacional capturó a Edber Alexander Casas Camarena (32) por el delito de trata de personas en agravio de cuatro menores de edad y al suboficial César Brayan de la Cruz Barreto, quien laboraba en el Departamento Antidrogas de Huancayo por estar implicado en el delito de Trata de Personas.