Carlos Basombrío: «No queremos ser populares, queremos ser eficientes»

“El pase al retiro de 790 oficiales a partir del 31 de diciembre es una medida necesaria en el marco de los esfuerzos por adecuar la Policía a los nuevos retos que la criminalidad plantea. No queremos ser populares, queremos ser eficientes, por doloroso que esto sea”, sostuvo el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, al anunciar el pase a retiro de oficiales de la Policía Nacional por la causal de renovación de cuadros de manera excepcional para el año 2016.

Asimismo, el titular del Interior, quien estuvo acompañado del director general de la Policía Nacional, general Vicente Romero Fernández, indicó que esta medida se da en el marco del proceso de modernización y fortalecimiento institucional emprendida por el Gobierno, el mismo que requiere el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo organizacional y de gestión estratégica operativa y administrativa.

“Se requiere hacer cambios profundos.  Convertir a la Policía Nacional en la mejor de América Latina en el 2021 como nos hemos propuesto exige grandes transformaciones.  Lograr que la Policía Nacional del Perú sea la institución más respetada en el bicentenario requiere mucho esfuerzo acompañado de nuevas orientaciones para el trabajo”, precisó el ministro.

De igual forma, sostuvo que era necesario hacer cambios de esta naturaleza en la PNP porque “se encontró una pirámide institucional totalmente distorsionada, muy cargada en las partes altas de la pirámide generando carga innecesaria a una institución que tiene que ser ligera en su gestión para tener presencia y ser fuerte en su acción cotidiana en las calles”.

Además, el titular del sector Interior aclaró que de ninguna manera estos cambios obedecen a una sanción y precisó que todos los oficiales se van de la institución con sus beneficios completos para seguir ejerciendo su vida profesional a plenitud.

Vale decir que Basombrío también dijo que todas las decisiones importantes que había que tomar en el 2016 “ya  han sido tomadas” y que no habrá más cambios drásticos, salvo pequeños ajustes para continuar con el proceso de convertir a la Policía Nacional en la mejor de América Latina en el año 2021.

Por otro lado, se descartó que la medida vaya a generar zozobra al interior de la PNP. “Ningún oficial de la Policía debe tener temor de hacer bien su trabajo y estar comprometido con su institución. Yo no quiero policías asustados, sino policías valientes, y eficientes”, mencionó.

Por su parte, el director de la PNP Vicente Romero Fernández, añadió que para tomar esta decisión el Consejo de Calificación utilizó diversos criterios técnicos, como formación profesional, desempeño policial, trayectoria, aptitud para el servicio y proyección institucional.

Se informó que del  total de 790 oficiales de armas y de servicio que pasan al retiro, 160 son coroneles de armas  y 20 de servicios; 300 son comandantes de armas y 7 de servicio; 249 son mayores de armas y 6 de servicios, así como 48 capitanes de armas.

Cabe señalar que está es la segunda disposición decretada por el Mininter para reestructurar la institución policial en lo que va del año. En setiembre último se pasó al retiro a 39 generales.

Los comentarios están cerrados.