La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) entregó módulos de procesamiento de cacao y café en Sivia y Llochegua, distritos ubicados en la margen izquierda del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Esta acción se llevó a cabo con el propósito de fomentar la transformación y darle valor agregado a los productos agropecuarios.
Así, los equipos constan de piladoras, seleccionadoras circulares, tostadoras, molinos de grano para producto de café. También se entregaron tostadora de granos, descascarilladora y molino triturador para productos de cacao; selladora y balanza automática para ambas líneas de procesamiento.
De igual forma, se proporcionaron dos cafeteras automáticas con la particularidad de contar con propio molino grano tostado para expender café capuchino, expresso, americano, entre otros de manera instantánea. De esta forma, DEVIDA puso a disposición los equipos para promover la exposición y venta de los tipos de café al público interno.
Además, el jefe zonal de DEVIDA en Ayacucho, Ing. Juan Luna Linares, manifestó que los equipos servirán para cerrar la cadena productiva de cacao y café, dándole valor agregado a estos productos en beneficio de sus familias.
Se reveló que los equipos servirán a productores de la zona, que apuestan por los cultivos lícitos alternativos que vienen trabajando a través de asociaciones donde el Gobierno impulsa a través de asistencia técnica y acompañamiento en el manejo técnico de productos y asesoramiento sobre asociatividad empresarial.
Los miembros de la asociación de productores agropecuarios “El Cedro de los Ángeles de Montevideo”, “Tinkuy” y “Luz de Verdad de Nuevo Progreso”, agradecieron a DEVIDA por el interés que pone en favor de los productores, quienes lanzarán próximamente las marcas colectivas Kay Coffe, Tinkao y Ukumari con todas las exigencias del mercado local, nacional e internacional.