Saldo positivo. El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, felicitó a los diferentes organismos adscritos a su sector por su extraordinaria labor y despliegue de organización para garantizar la seguridad durante el desarrollo de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizado entre el 17 y 20 de noviembre.
Así, el titular del sector destacó el compromiso asumido por oficiales y subalternos de la Policía Nacional del Perú para garantizar la seguridad de los dignatarios y de los ciudadanos y que permitió desarrollar el foro internacional sin ningún tipo de contratiempos.
De igual forma, hizo extensiva esta felicitación a la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) y al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
El Plan de Operaciones y de Desvío Vehicular APEC 2016 contempló el despliegue de 11 500 efectivos en la capital para proteger la integridad de los dignatarios y las delegaciones oficiales de las 21 economías que participaron de la Cumbre, así como también de la ciudadanía en general.
Además, la PNP también dispuso 4 helicópteros, 168 patrulleros, 108 vehículos seguidores, 88 motos liebres, 100 motos Halcón y 22 ambulancias con el objetivo de resguardar todos los escenarios que recibieron actividades vinculadas a la cita mundial.
Para la Cumbre APEC 2016, además, fueron instaladas 10 cámaras especializadas como parte de un sistema biométrico de identificación facial que le permitía a la PNP reconocer en segundos a los invitados acreditados, desde una central de operaciones.
De igual modo, el titular del Interior resaltó el trabajo del personal de la Sucamec, destacado en el aeropuerto Jorge Chávez que se encargó de verificar el adecuado ingreso temporal de las armas y municiones para custodia de las delegaciones extranjeras que llegaron a Lima por la cumbre APEC.
Cabe mencionar que Inspectores de la Gerencia de Control y Fiscalización de la Sucamec se posicionaron en el área de vuelos comerciales y en el Ala 2 de vuelos militares para verificar que la modalidad de ingreso de armas cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se informó a INFOREGIÓN que el personal trabajó 24 horas del día desde el domingo 13 y continuará hasta el miércoles 23 de noviembre, fecha en que dejará Lima la última delegación de APEC, informó esa entidad.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Migraciones fortaleció su atención en los controles migratorios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez e instaló 6 módulos de atención especial en el Grupo Aéreo N° 8 para agilizar y dar seguridad al ingreso de los miles de visitantes que llegaron al país para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC.
La entidad incrementó del número de inspectores en los 49 módulos de control (21 en salidas y 28 en llegadas) del primer terminal aéreo del país, para que atiendan las 24 horas del día, a efectos de agilizar el trámite migratorio, prevenir eventuales aglomeraciones y fortalecer la seguridad.
Como se recuerda, el pasado 17 de noviembre esta entidad instaló cuatro puertas biométricas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de agilizar el trámite de ingreso y salida a nuestro país.
«Las puertas están conectadas con la base de datos de Migraciones, la Policía e Interpol, lo cual permite que el registro de las personas y la verificación de sus datos sea automático», comentó en esa ocasión el ministro Basombrío tras señalar que con esta tecnología el proceso de control migratorio dura 45 segundos.
Asimismo, durante los días que duró APEC, el Cuerpo General de Bomberos (CGBVP) de Lima y Callao brindó servicio voluntario extraordinario durante todo ese periodo. Más de 200 bomberos estuvieron alertas ante cualquier emergencia.
Vale decir que el CGBVP asignó vehículos tipo autobomba, rescate, escalas y unidades de materiales peligrosos. También se realizó guardia en la ruta por las que se desplazaron las comitivas presidenciales y los invitados de honor, en el Aeropuerto Jorge Chávez y el Grupo aéreo N°8 y los hoteles, así como en el Centro Cultural de la Nación, en San Borja. Además de ello, no se descuidó la normal atención de emergencias en las carreteras Panamericana Sur, Norte, y la Carretera Central, ante la salida y llegada de turistas por el feriado largo.