Dictamen que libera la industrialización de la harina de coca demuestra incoherencia en el Estado

La aprobación del dictamen que permite la industrialización de la hoja de coca como harina, realizada el día de ayer en la Comisión de Defensa del Congreso de la República demuestra incoherencia y falta de coordinación en el aparato del Estado, sostuvo el analista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas.


En diálogo con INFOREGIÓN, indicó en ese sentido que estas falencias se destacan pues la aprobación de esta cuestionada propuesta legislativa coincide con la presencia de la delegación peruana en Viena, donde se argumentó en contra del retiro de la hoja de coca de la lista de sustancias controladas de la ONU, pedido hecho por Bolivia.


Recordó que el Perú es suscriptor de la Convención de Viena, firmada en 1961 y 1988 y que el dictamen aprobado contraviene lo que se señala en la Convención, que exige para la industrialización de la hoja de coca el retiro del alcaloide cocaína del producto derivado, cosa que no sucede con la harina de coca.


“En el caso del proyecto de ley aprobado se trata básicamente de la harina de coca, es decir, de la coca triturada y pulverizada, y que todavía es un producto vinculado por el componente cocaína, porque no se le está extrayendo a esa hoja de coca el alcaloide”, explicó el experto.


Debido a ello, el analista sugirió que la norma debe revisarse y someterse a un examen técnico realizado por personas con un “mínimo de conocimiento” sobre la problemática de la hoja de coca. “Esperamos que eso se desarrolle en el pleno del Congreso cuando este proyecto de ley suba a su debate respectivo”, adelantó.


“En conclusión, me parece que lo que ha pasado en el congreso, en la comisión de defensa, especialmente en el presidente de la comisión de Defensa demuestra que sobre la problemática de la hoja de coca realmente se conoce muy poco”, aseveró.


Hubo componenda política al interior de la Comisión de Defensa


Vargas explicó, más adelante, que una explicación de lo sucedido al interior de la comisión de Defensa es que se allí se ha producido una componenda política a partir de la cual se está jugando de una forma muy peligrosa con el tema de la coca.


Añadió que la referida componenda significa un “éxito político” que le ha regalado la comisión de Defensa a la legisladora nacionalista Nancy Obregón, autora del Proyecto de Ley.


Dijo que la mayoría de congresistas de la Comisión de Defensa se han quedado con el argumento de que la industrialización de la hoja de coca como harina va a permitir que la planta ya no vaya a las pozas de maceración.


“Este argumento es tan falto de conocimiento, que tenemos que hacer un trabajo muy intenso para hacer entender a los congresistas de que industrializando no se va a evitar que la coca se vaya al narcotráfico”, replicó.


Por todo lo anterior, el experto avizoró que el dictamen en cuestión regresará a la comisión donde fue aprobado, más aún si se considera que no ha tenido opinión favorable del sector Salud, DIGESA “y otros sectores que tendrían que decir algo sobre este tema”.