Niños y adolescentes ven televisión en un 99.8%

El estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) ha demostrado el alto nivel de consumo de radio y televisión en niñas, niños y su presentación en los noticieros. Esto se realizó en el marco de la celebración del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Así, según el estudio Consumo Televisivo y Radial en Niñas, Niños y Adolescentes 2016, la TV continúa siendo el medio de mayor consumo en niños, niñas y adolescentes en un 99.8%, seguida de la radio, la cual es escuchada por el 93.6%.Con respecto a cómo se observan las niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación, el 46% señala que en la TV peruana la niñez se presenta como víctimas.

A su vez, los niños, niñas y adolescentes también calificaron a los programas televisivos con una nota de 0 a 20. La calificación más baja es para los programas de espectáculos/chismes, con una nota promedio de 10.5. Con respecto a la radio, la nota más alta es de 17.6 para los programas musicales, seguido de 16.6 para los programas deportivos.Cabe mencionar que los programas de noticias no son ajenos a los encuestados. Al respecto, un 73% de los encuestados cree que los noticieros informan de mucha violencia. De otro lado, un 72% precisa que los noticieros informan con la verdad. Mientras que un 71% señala que los noticieros informan más de Lima que de provincias.

De igual forma, otro dato importante es la opinión de los entrevistado es que el 40% señala que en el colegio no le han enseñado a analizar y comentar lo que ve en la TV, se informó a INFOREGIÓN.

Vale decir que se promueve el cumplimiento de la Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los medios de comunicación firmada en el 2012, que garantiza la vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación, tales como el respeto hacia el derecho a la dignidad de la niñez y adolescencia.