Rusos aseguran contener al Estado Islámico en la frontera de Siria con Irak

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov aseguró que las operaciones de la Fuerza Aeroespacial de Rusia y el Ejército de Siria en las provincias de Idlib y Homs pretenden evitar que los combatientes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) huyan a Siria desde Mosul. Recordemos que esta ciudad es el principal bastión de Daesh en Irak que el Ejército iraquí está intentando liberar.

“Nuestra Fuerza Aeroespacial y la Fuerza Aérea de Siria trabajan sólo en las provincias de Idlib y Homs para evitar que Daesh huya de Mosul hacia Siria”, aseveró el canciller ruso a la prensa.

Estas palabras se dieron tras haberse reunido con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Lima, Perú.

Según Kerry, ambos discutieron ampliamente sobre la situación de la ciudad siria de Aleppo y la crisis siria en general, entre otros temas como la situación en Yemen, Libia y Ucrania.

Por su parte, Lavrov recalcó que las fuerzas aéreas rusas y sirias se limitan a atacar las posiciones terroristas en esas dos provincias, y que no bombardean la ciudad de Alepo por el momento, contrario a lo que alegan ciertos medios.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los cazabombarderos estratégicos Tu-95MS rusos atacaron la misma jornada las posiciones de Daesh y de los terroristas del Frente Al-Nusra (ahora conocido como Frente Fath al-Sham) en Siria con misiles de crucero.

«Las coordenadas de todos los blancos habían sido comprobadas por varios canales de inteligencia, mientras que con el uso de drones se pudo hacer un seguimiento de los resultados de los ataques», dijo el comunicado del Ministerio.

En las operaciones de Idlib y Homs también participan los cazabombarderos Su-33, que vuelan desde el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov, desplegado en las costas sirias en el mar Mediterráneo.