Espectacular. El trabajo de inteligencia y la perfecta sincronización le valió a la Policía Nacional realizar la más grande incautación de billetes falsificados en la historia del país.
El megaoperativo denominado “Los Verdes del Valle 2016”, ejecutado la madrugada del martes 15 pasado, acabó con el decomiso de 30 millones de dólares americanos, 50 mil euros y un monto em soles pendiente de cuantificar.
Un total de 49 integrantes de diferentes clanes familiares, entre ellos dos ecuatorianos, fueron detenidos por los agentes policiales. Ellos pertenecían a las bandas de “Los gatos”, “Los Julcamoros”, “Los Quispe”, “Los Monky-boys”, “Los Osorio” y “Los Cueto”. Juntas conformaban una poderosa red que despachaba enormes cantidades de dinero falso fuera del Perú bajo la modalidad de ‘courier’ y ‘burrier’.
Al frente de la investigación estuvo la División de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP. En la intervención, sin embargo, participaron más de 1,500 efectivos por tener como escenario 45 inmuebles de Lima, 5 de Tumbes y 1 más en Sullana (Piura).
Al mismo tiempo se ejecutaron requisas en los penales de Piedras Gordas y Miguel Castro Castro, al igual que en el establecimiento penitenciario Cristo Rey de Ica. También se contó con el apoyo de 50 fiscales de Crimen Organizado al tratarse de una acción múltiple y por haberse utilizado técnicas especiales de investigación.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, felicitó a la Policía Nacional por esta operación brillante, que constituye un duro golpe al crimen organizado internacional.
«No existe un operativo en el país más grande e importante en el rubro que este. Solo cabe un adjetivo para describir la labor de la Policía y es el de brillante. Fue un trabajo paciente y planificado».
Para entender la magnitud del golpe, explicó que «hay que tener en cuenta que en el mundo circulan 3 mil millones de dólares falsos, de los cuales el 60% sale del Perú».
Basombrío también adelantó que se vienen más sorpresas por parte de la PNP en la lucha contra la inseguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado. El objetivo, indicó, es “que la Policía se vuelva la institución más respetada y admirada por los peruanos. Este es nuestro sueño que haremos realidad” remarcó.