Mazamari: Inauguran infraestructura para mejorar calidad de cacao

Socios y directivos de la Asociación de Productores Santa Rosa de Chiriari (Aprosaroch) del distrito de Mazamari, ubicado en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), inauguraron el módulo de beneficio y secado de granos de cacao con el fin de mejorar la calidad del producto que ofrecen.

Así, se explicó que el módulo de beneficio consta de un área construida de 35 metros cuadrados, con 12 cajones para fermentar aproximadamente 6 toneladas de cacao en baba durante 7 días. Asimismo, cuenta con un moderno sistema de drenaje de aguas mieles pensados en utilizarlos en la elaboración de biol, abono orgánico que será empleado en los cultivos.

Cabe mencionar que esta importante infraestructura (que fortalece a la organización cacaotera) es parte de las acciones del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), a través del proyecto “Mejora de la Competitividad de las Organizaciones Productivas y Comunidades Nativas Locales para el Fortalecimiento de la Economía Lícita”, ejecutado por la Fundación AVSI.

Además, como parte de las actividades, se fortaleció las capacidades agrícolas para el manejo tecnificado del cultivo de cacao de los socios de Aprosaroch y la asistencia técnica fue desarrollada en comités zonales. Las capacitaciones fueron acompañadas de visitas a las parcelas productivas donde se impartieron conocimientos y técnicas para el adecuado manejo agronómico del cacao a partir de la instalación de viveros, selección de semilla, injertos, cultivo en campo definitivo, abonamiento, poda y posteriormente en el proceso de post cosecha del cacao.

“El apoyo brindado por el DAS lo consideramos un punto de quiebre para nuestra organización, ya que ello nos sirvió para salir adelante, ahora el patrimonio de la asociación llega al millón de soles, (…) ahora la asociación ha facturado casi 3. 7 millones de soles en ventas de cacao y esto nos alegra, pagando el mejor precio de 10.20 soles por kilogramo a nivel nacional”, expresó Claudio Henrry Morveli Sullón, Gerente de esta organización.

Con estos módulos se tendrán mejores condiciones para trabajar en el secador y la planta de beneficio los ayudará a mejorar la calidad de granos de cacao que ofrecen. Se tendrá como meta para los próximos 3 años es acopiar al 100% cacao en baba para uniformizar la calidad del producto en el proceso de post cosecha.

Por su parte, Carlos Cueva Sifuentes, Director Ejecutivo del DAS, resaltó que la intervención del Programa se caracteriza por ser un medio facilitador para que las cosas propuestas por las organizaciones de productores se logren en favor de las familias de agricultores. Asimismo, destacó que se busca fomentar la producción de calidad que les permita generar mayores ingresos y aprovechar los conocimientos alcanzados mediante la intervención de los proyectos que son ejecutados con recursos provenientes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA.