El último viernes 11 de noviembre se llevó a cabo la Mesa de Diálogo de Llata en las instalaciones de la PCM, en donde se reunieron los representantes del Frente de Defensa de Llata, las autoridades distritales, representantes de Antamina y representantes de la PCM.
En temas referidos al sector salud, la Mesa de Diálogo concretó que el día 24 de noviembre de 2016 se realizará una reunión de trabajo en la sede del Gobierno Regional de Huánuco a fin de abordar las gestiones en relación a los centros de salud de Puños y Miraflores. Recordemos que la empresa Antamina está comprometida a lo referido al centro de Salud de Puños.
En temas relacionados al agro, se concertaron los avances en los proyectos de Forestación y Reforetación, cadenas productivas e inventario de Recursos Hídricos. Se acordó que el día 21 de noviembre se llevará a cabo una mesa de trabajo para evaluar la propuesta presentada por la Municipalidad Provincial de Huamalíes al Minagri respecto al proyecto de Forestación – Reforestación. Asimismo, la reunión de trabajo se encargará de revisar las fichas técnicas referidas al tema de identificación de nuevas fuentes de agua.
En temas de comercio al respecto de la restauración y puesta en valor de los recursos turísticos de la Provincia de Huamalíes, se acordó una reunión de trabajo para el 22 de noviembre en las instalaciones del Ministerio de Cultura. Se ha solicitado la participación del Mincetur para la misma.
Respecto a temas de educación, PRONIED informó que, de la evaluación de la evaluación de los 9 PIPs recibidos y los 3 accesitarios, solo tres son relevantes para el sector en base al número de beneficiarios. Estos serán evaluados por Oxl-Pronied y se remitirán las observaciones a la Municipalidad Provincial de Huamalíes. Por su parte, Antamina se comprometió a brindar asistencia técnica para la formulación del PIP integrado que englobará a los 9 PIP restantes.
Asimismo, se abordó el tema del mejoramiento de las vías de integración de la margen derecha e izquierda del río Marañón. Se recomendó reclasificar la ruta vecinal HU-678 como ruta departamental y anexarla a la HU-102. De igual forma, se solicitó a DGASA una reunión con la Dirección de Caminos, Dirección de Conservación Provías Nacional y Provías Descentralizado, y DGASA para el 22 de noviembre.