Las comunidades campesinas de 16 regiones del Perú, se reúnen este 10 y 11 de noviembre en el II Congreso Nacional de Comunidades Conservacionistas de Vicuñas del Perú. ¿El motivo? Consolidar su organización gremial y fortalecer las capacidades técnicas de los criadores de vicuñas para un mejor aprovechamiento de la fibra de vicuña.
Así, el II congreso nacional es el espacio de concertación en el que se reúnen los presidentes y delegados de las comunidades campesinas organizadas del país dedicadas a la crianza y aprovechamiento de la fibra de vicuña, los estamentos públicos y privados vinculados a esta cadena de valor, así como productores, investigadores nacionales y extranjeros que socializarán las experiencias sobre esta actividad económica.
Vale decir que el congreso nacional está organizado por la Asociación Nacional de Comunidades Conservacionistas de Vicuñas y Huanacos del Perú ANCHOVIH, la Asociación de Comunidades Campesinas Criadoras de Vicuñas de la Región Cusco ACRIVIRC y el Gobierno Regional del Cusco, con el auspicio del Ministerio de Agricultura y Riego, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR a través de la ATFFS Cusco, la UNSAAC, la Dirección Regional de Agricultura Cusco, el Consejo Departamental Cusco del Colegio de Ingenieros del Perú, entre otros.
De igual forma, el certamen considera un Ciclo de Conferencias que inicia con la presentación de la Política de desarrollo nacional de la vicuña por parte del SERFOR, la participación comunal andina en el marco del convenio de la vicuña, el modelo de aprovechamiento comunitario y su articulación con el mercado internacional.
Además, se abordarán aspectos técnicos como el efecto de la esquila en la conducta de la vicuña, sanidad y genética de la vicuña y los avances en el estudio parasitológico en vicuñas de la región Cusco. Los Gobiernos regionales de Cusco y Ayacucho, referentes en crianza de vicuñas y producción de fibra a nivel nacional, expondrán sus experiencias.
El segundo día del Congreso que se realizará en el Auditorio del Consejo Departamental Cusco del Colegio de Ingenieros del Perú, está dedicado a la institucionalidad y organización comunal de ANCOVIH y ACRIVIRC.