El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, del Ministerio de Agricultura, ejecuta en el distrito de Chanchamayo la Unidad Demostrativa Piloto (UDP) para el tratamiento, control y manejo de la varroasis, en favor de 126 apicultores. Cabe mencionar que la crianza de abejas es una de las actividades económicas que permite cubrir las necesidades básicas de los pequeños productores de nuestro país.
Vale decir que el proyecto piloto se inició el año 2014 con el empadronamiento de los productores apícolas, quienes poseen un promedio de 5 colmenas cada uno. Asimismo, continuó con las capacitaciones teórico – práctico a 176 apicultores sobre el reconocimiento de la varroa y conteo de estos ácaros para determinar el porcentaje de infestación por colmena.
De igual forma, de enero a octubre de 2016, el Senasa realizó tratamiento orgánico contra esta enfermedad a base de timol a 538 colmenas y muestreo de 342 para constatar la efectividad del procedimiento, trabajo que se efectúa en dos fases y que culminará en noviembre.
“En la asociación empezamos con 10 colmenas, ahora tenemos más de 25 y la producción de miel ha aumentado, nuestras colmenas se han recuperado gracias al tratamiento que el Senasa nos enseñó a utilizar”, señaló Víctor Tapia Caza, quien pertenece a la ‘Asociación de apicultores de Chanchamayo’ y es uno de los beneficiarios del anexo de Puerto Pardo.
Por su lado, Silvia Albornoz, especialista del área de sanidad animal del Senasa Junín, indicó que “en un inicio los productores se mostraban reacios a participar del piloto, hoy con la mejora en la cosecha de miel y aumento poblacional de las abejas, hay una mayor participación”.
Además, en estas mejoras ha sido clave el trabajo coordinado que el Senasa desarrolla con el gobierno provincial para extender la cultura sanitaria apícola a los otros 5 distritos de la provincia de Chanchamayo, se informó a INFOREGIÓN.
El mayor problema sanitario que afecta a las colmenas es causado por la varroa, parásito que produce la varroasis, enfermedad que ataca a las abejas en todas sus fases de desarrollo (larva, pupa y adulta), disminuyendo considerablemente la población de este agente polinizador.