Población del Huallaga debe mantener limpios depósitos de agua para evitar propagación del dengue

La coordinadora nacional de enfermedades metaxénicas del Ministerio de Salud, Yeni Herrera, reiteró la invocación a la población de Tingo María de mantener limpios los depósitos utilizados para almacenar el agua en sus domicilios.
 
Por medio de INFOREGIÓN, informó que para evitar la propagación de esa enfermedad es fundamental adoptar “conductas protectoras de salud”. En ese sentido, pidió proteger el agua que se va a usar en casa, ya que el zancudo portador del dengue no se incuba en el agua sucia estancada ni en los riachuelos.
 
“Por eso es importante que cambiemos el agua cada tres días, limpiando los depósitos y tapándolos adecuadamente”, explicó.
 
Agregó, al respecto que “si nosotros controlamos la velocidad de reproducción de ese zancudo, la posibilidad de transmisión es menor”. Añadió que en el caso de Huánuco y de Tingo María, el dengue es un problema endémico debido a la insuficiente red de servicios de agua potable disponibles en la zona.
 
Del mismo modo, comentó que el problema se presenta no solamente en el Perú, sino en todos los países de América Latina con condiciones semejantes en cuanto a servicios de agua y saneamiento.
 
Síntomas y centros de salud
 
La especialista del sector Salud recomendó a los pobladores tomar medidas de prevención y control y colaborar con las brigadas del MINSA. Dijo que personal de Salud revisa las viviendas del Huallaga para revisar depósitos de agua y verificar si hay vectores en estadio de larvas.
 
Asimismo, indicó que las personas que tienen fiebre, dolor de cabeza y de ojos deben acudir a cualquier establecimiento de salud para descartar o no el contagio de la peligrosa enfermedad del dengue.