La procuradora en casos de narcotráfico Sonia Medina consideró poco probable que triunfe el pedido boliviano de retirar a la hoja de coca de la lista número 1 de sustancias controladas de la Organización de Naciones Unidas, requerimiento que se discutirá los días 11, 12 y 13 de marzo en la Asamblea Sobre Drogas de la ONU a realizarse en Bruselas.
En diálogo con INFOREGIÓN, sostuvo que
es poco probable que la hoja de coca sea separada de esta nómina, donde fue incluida en el año 1961.
“Si se insiste en luchar contra el narcotráfico en forma global, entonces no se debe permitir lo que se propondrá en esta reunión”, precisó.
Al respecto, recordó que Bolivia es el segundo país productor de sustancias cocaínicas, por lo que tiene la obligación de estar en la reunión multinacional.
No obstante, señaló que retirar a la hoja de coca “seria un gran problema para la región americana, porque estaría detrás de esta decisión el liberar el consumo de drogas”.
La procuradora advirtió finalmente que es posible que Bolivia cuente en este pedido con el respaldo del gobierno venezolano que encabeza Hugo Chávez y advirtió que el país caribeño “se esta convirtiendo en una ala muy fuerte de las rutas del narcotráfico”.