El Rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, Milton Muñoz Berrocal, propuso a nombre de esta casa de estudios que todas las instituciones involucradas en fomentar el agro en el Alto Huallaga y que reciben recursos económicos del Estado coordinen sus acciones y enfoquen sus esfuerzos en una sola dirección en beneficio de los agricultores de café, cacao y otros productos.
Agregó que todas las instituciones involucradas, como DEVIDA, el Ministerio de Agricultura, la Cooperativa Agraria Naranjillo, el PDA, la UNAS, entre otras, debieran sostener reuniones periodicas y priorizar la parte técnica.
“Todos los relacionados al cacao podemos ponernos de acuerdo sobre la variedad más adecuada de cacao, sobre la exigencia del mercado, el sistema de abonamiento, control de plagas, podas e injertos”, agregó.
En diálogo con INFOREGIÓN sostuvo que esto permitirá sectorizar los esfuerzos y evitará la duplicidad de funciones entre estas instituciones, con el fin de que el dinero del Estado llegue a la mayor cantidad de agricultores.
En ese marco, agregó que algunas instituciones le han manifestado que se vienen reuniendo y están coordinando con el presidente de la región para realizar una gran reunión en abril o mayo próximo en la sede de la UNAS para ver el tema del cacao, producto bandera de Huánuco.
Remarcó que el reto es ponerse de acuerdo con las instituciones con el fin de asumir el compromiso de que el dinero que viene del Estado sea invertido de la mejor manera en provecho de los agricultores.
Innecesaria duplicidad de esfuerzos
De esta forma, lamentó que hoy estas instituciones fomenten la agricultura por su cuenta y muchas veces con técnicos que confunden al agricultor.
Así, los técnicos de estas instituciones le hablan de cosas distintas a los agricultores “y el dinero del Estado a veces lo estamos invirtiendo mal porque instituciones que recibimos dinero del Estado estamos yendo tal vez todos a un mismo agricultor”.
Por otro lado, refiriéndose a la próxima sesión extraordinaria en Viena sobre la hoja e coca, dijo que mientras exista un mercado en el narcotráfico, se venderá la coca.
“Es un rol de las altas autoridades del Gobierno tratar de controlar el consumo de las drogas para que el consumo se reduzca. No habiendo mercado, el agricultor deja de sembrar y ya no estará en zozobra de saber que pueden erradicar sus cultivos”, dijo.
Finalmente, aseguró que los agricultores en esta parte del país tienen la voluntad de cambiar sus cultivos de hoja de coca por productos lícitos y que el Estado debe aprovechar esta situación.
“La UNAS viene cumpliendo su rol con capacitaciones pero todas las instituciones debemos trabajar para cambiar la imagen de los agricultores de Tingo María”, destacó.