La Shacta será motivo de celebración. La Municipalidad de Huánuco promueve la creación de “La Ruta del Aguardiente», iniciativa que servirá para la promoción de la bebida regional, cuyo proceso de elaboración fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Con ello se realizará en la Plaza de Armas de Huánuco: El festival de la caña de azúcar huanuqueño “Destilando Sabor e Identidad”.
Así, la actividad se realizará el 19 de noviembre a las 5.00 p. m. y congregará a ocho fundos productores de aguardiente de Huánuco: Cachigaga, Pacán, Huayocoto, Quicacán, Santo Toribio, Chasqui, Derrepente y Buena Vista.
“Lo que buscamos con este festival, es promover el trago bandera de todos los huanuqueños y poder generar mayor turismo con la creación de la Ruta del Aguardiente, por tal motivo las productoras de caña están siendo capacitados por parte de especialistas en el tema”, sostuvo el alcalde Aníbal Solórzano Ponce.
Por su parte, Rosaliz García Trujillo, subgerente de Turismo de la Municipalidad de Huánuco, precisó que durante el festival de aguardiente se realizará degustaciones gratuitas de bebidas hecho en base del destilado de caña, las mismas que estará a cargo de la Asociación de Bartender de Huánuco y estudiantes del Cetpro Aleve Axda; además de la presentación de grupos de danzas.
Finalmente, la funcionaria informó que se están preparando para ser receptores efectivos y agentes turísticos locales. Entre los tragos más conocidos que podrán catar en este festival son: Beso de la Perricholi y Macerado de Durazno.