La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLP) convocó a una reunión a las instituciones integrantes de la Mesa Temática de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales con la finalidad de analizar los diversos problemas por delimitación territorial que vienen registrándose en Ayacucho.
Se reveló que en esta reunión de trabajo participaron representantes del Gobierno Regional de Ayacucho, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (ORPGCS), Comisionado para la paz entre otros.
Al respecto el director de la ORPGCS, Marco Coras Contreras, señaló que el diálogo y la concertación son instrumentos claves para la solución de los problemas por delimitación territorial que vienen suscitándose en toda la región y evitar así posibles confrontaciones entre comunidades.
“A nivel de las 11 provincias de la región nuestra oficina viene atendiendo 12 casos de conflictos sociales por demarcación territorial, ante estos hechos se viene implementando las mesas de diálogo con el objetivo de evitar posibles enfrentamientos”, aseveró.
Del mismo modo, la representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Lorena Hermoza, expresó su preocupación por los conflictos sociales por delimitación territorial, destacando la necesidad de que las autoridades trabajen a fin de prevenir estos hechos.
Durante la realización de la mesa temática, destacaron que es necesario que desde el área de Acondicionamiento Territorial y la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional de Ayacucho se realicen trabajos de sensibilización y concientización a fin de prevenir estos conflictos que van en incremento a nivel de la región.