Manuel Díaz, juez mexicano líder del equipo de catadores que evaluó las muestras para elegir al mejor café de este año, aseguró que el Perú tiene todo lo necesario para crecer aún más internacionalmente, pero debe clasificarse según la región.
«El Perú tiene cafés de alta calidad que son reconocidos en el exigente mercado internacional, lo que puede ser mejor posicionado si se clasifica el grano aromático por perfiles de sabor», aseguró.
“Es importante que en Perú se pueda hacer una clasificación de unidades agroecológicas de producción de café por características de temperatura, tipos de suelo y distribución lluvia. Con esos tres indicadores, que son de los más importantes, se podría hacer una caracterización regional del café peruano”, agregó Díaz.
Asimismo, aseguró que de esta manera se puede presentar perfiles de sabor según los diferentes microclimas que hay a lo largo del corredor cafetalero en Perú.
“Así, las unidades de producción de café en Perú, se asociarán con perfiles de sabor y densidad con cada estrato altitudinal y térmico. De esta manera se podría tener un instrumento valiosísimo para promover las calidades del café peruano, lo que les permitiría ser más competitivos”, refirió durante su exposición sobre los criterios de calidad para impulsar la caficultura en toda la cadena de valor de café.
Finalmente, Díaz remarcó que las buenas prácticas a lo largo de todo el proceso de producción son fundamentales para lograr un café de excelencia, y que las muestras catadas durante la etapa final del XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, detectaron cafés muy finos que provenían de diferentes regiones de producción.