Progreso para el Perú. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) suscribieron un contrato de préstamo por US$ 28.5 millones. ¿El motivo? Mejorar los servicios públicos para la gestión local con enfoque territorial sostenible de las actividades económicas rurales en el área de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Así el proyecto contribuirá al crecimiento del sector agrario en el Vraem y de los pequeños y medianos productores agrarios de 27 distritos localizados en 7 provincias de los departamentos de Ayacucho, Huancabelica, Junín, Apurímac, y Cusco. Este programa que se desarrollará en un plazo de 6 años, permitirá construir un tejido asociativo sostenible.
De esta forma, se informó que el dinero financiará parcialmente el proyecto «Mejoramiento de los servicios públicos para el desarrollo territorial sostenible en el área de influencia de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro». De igual forma, se reveló que la ejecución estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural).
«Saludos el valioso apoyo que brinda el FIDA a las acciones que viene realizando el actual gobierno para mejorar las capacidades de los productores agrarios rurales, valorar sus activos, y aprovechar las oportunidades de generación de ingresos en los ámbitos circundantes y de influencia del VRAEM», señaló el ministro Thorne.
Finalmente, se hizo de conocimiento público que el préstamo otorgado por el FIDA será cancelado por el MEF en 18 años, incluido un período de gracias de 6 años, y será pagaderos en 24 cuotas semestrales.