Productores cafetaleros y cacaoteros del distrito de Coviriali, provincia de Satipo en la Región Junín, fueron capacitados en temas vinculados a la certificación orgánica y sistema de control interno con la finalidad de certificar unidades de producción de café y cacao y así mejorar el precio a sus productos. Esta acción fue posible gracias a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la Municipalidad Distrital de Coviriali.
Así, durante este empoderamiento de agricultores, se capacitó en Certificación Orgánica, a través de las normas nacionales NOP (Programa Nacional Orgánica), UE (Unión Europea), RTPO (Reglamento Técnico para Productos Orgánicos) y JAS (Agricultura Estándar Japonesa).
De esta forma, este trabajo les permitirá a los agricultores poder lograr la certificación de las unidades de producción para ofertar sus productos al mercado internacional cumpliendo con los estándares solicitados y obtener mejores precios por sus cultivos lícitos, reflejando una mejor calidad de vida en sus hogares.
Esta actividad contó con el apoyo Jeremías Camposano de la Cruz, especialista en Certificación Orgánica y Comercio Justo, quien motivó la conformación del Sistema de Control Interno de la Cooperativa Agroindustrial Selva Central Coviriali LTDA, con la participación de los socios y demás productores del Distrito de Coviriali, a fin que puedan cumplir los estándares de control para las certificaciones que aspiran estos productores.
Cabe mencionar que en los últimos años DEVIDA brinda asistencia técnica a los agricultores con el Proyecto: “Mejoramiento de la Producción Agraria Mediante la Instalación de Sistemas Agroforestales en las Comunidades del Distrito de Coviriali”, el cual coadyuva en las mejoras productivas amigables con el medio ambiente, lo que favorecerá adecuarse a las actividades culturales para las certificaciones que aspiran estos productores cacaoteros y cafetaleros.